martes, 25 de noviembre de 2014

Lolitas

                                Lolita como forma de vida


El Lolita es uno de los movimientos sociales que empezó a surgir a finales de los años 70. Inspirado en la época victoriana, edwardiana, el rococó y barroco de los siglos XVIII-XIX, pero este está mezclado con las ideas juveniles. Nace de manera ideológica, como ideas entre las mujeres jóvenes. En la cultura Japonesa tradicional a la mujer se le impone que su rol es atender a su marido por sobre todas las cosas. Este movimiento viene siendo la respuesta de la juventud femenina japonesa a las presiones sociales que se han sentido para que sean ellas las que lleven la carga de educar a los hijos. Consecuentemente, termina en un estado de total dependencia. Su oposición se demuestra pacíficamente a través de la ropa Lolita.
lolita girls harajuku 600x899 A guide to Harajuku fashion
.
Con los años 90 llega el estallido de la moda japonesa y la fama de grupos visual kei en especial de Mana que se acredita como la persona más influyente de esta, pues fue el primer personaje público en promover la subcultura.



                             


Comienza a gestarse lo que se conocería después como movimiento “Gothic & Lolita”, en donde la inocencia y la dulzura se hermana con el misterio, el delirio y las sombras del pasado para generar una escena artística y comercial con un mismo fin: un nuevo planteamiento de vida, una forma alternativa de posicionarse en el mundo a través de un escapismo radical: ambos suponen la recreación de exquisitos paraísos artificiales en donde el individuo expresa el yo de su paisaje interior mediante la adecuación a si mismo de otro externo, pero imposible, ideal, poético; la representación de sí mismo a través de la estética. La mayor expansión del Lolita surge con el uso de Internet y las marcas se abren al mercado global con envío internacional.
En Japón Gothic & Lolita se pronuncia "Goshiku ando Roriita" (en Roriita no se usa la "r" fuerte), o GothLoli (con pronunciación "GosuRori") para abreviar. Para decir sólo "Lolita" es simplemente "Roriita" o "Rorii".
En la actualidad el punto de mayor enfoque de las Lolitas es el puente Harajuku, en Tokio, donde todos los domingos se reúnen para posar ante camarógrafos o turistas, pero no sólo las lolitas lo hacen, también otras personas orientadas hacia otro estilo (gangurodecoracosplay...). El puente Harajuku se ha hecho famoso por eso, porque es un sitio para expresarse libremente. Claro que no sólo en Tokio hay Lolitas, también se encuentran por todo Japón y la moda se ha expandido por todo el mundo poco a poco, como en Estados Unidos y Europa.







Vintage Fashion

                       La moda Vintage

Hace ya unas temporadas hemos visto abundar las calles de muchas ciudades la moda vintage. Al principio sólo se veia en las ciudades más cosmopolitas y grandes, como en Londres, Milan o Barcelona.

Sigue siendo tendencia este estilo, hasta el punto de ver en los escaparates de empresas de moda conocidas , colecciones inspiradas en la estética Vintage.

Camisas anchas estampadas, pantalones Levis de tiro alto, chaquetas de cuadros o estampadas, chandals old school de los años 70 y 80, faldas, vestidos y monos de tiro alto, hombreras...
Son muchas las prendas que volvemos a utilizar, herencia de nuestros padres o rescatadas de tiendas especializadas en estas reliquias.





Aparte de quitarle las prendas a nuestros padres o adquirilas en tiendas especialiadas, también estan los mercadillos Vintage donde venden cosas antiguas de segunda mano y puede ser más asequible.
Y también está la opción de rebuscar en los montones de ropa de los rastrillos, allí también tenemos la posibilidad de toparnos con algún tesoro de esta clase.



Los complementos más acordes de este estilo de vestir son las gafas "hippies" de cristal redondo, o tmabién conocidas como las gafas Lenon, aparte de las Ray Ban, que no pueden faltar en la colección de un buen fashionista vintagero...Otros complementos importantes son los sombreros, ya sean bombines, de ala ancha, etc...
Los pañuelos también son complementos indispensables, y que dan mucho juego ya que se pueden poner de diferentes formas, cubriendo toda la cabeza, o recogido con un lazo...

En la joyería se ve un poco de todo,tanto lo recargado como lo simple... Desde un collar compuesto por muchas cadenas, así como pareciendo M.A Barracus hasta una simple cadena con un colgante discreto.